Logo Mold Control Panama Mobile

Volver a la página principal del blog

Dehumidification

¿Aire acondicionado o deshumidificador? Reducción de la humedad relativa interior para controlar el moho

Un error común en Panamá es que un sistema de aire acondicionado siempre es suficiente y más económico que usar un deshumidificador exclusivo.
Se debe considerar un deshumidificador específico en la mayoría de las situaciones en las que la humedad del interior de la habitación o del edificio se mide alta (por encima del 65%) y el crecimiento de moho es difícil de controlar.

 

¿Por qué el control de la humedad relativa es fundamental para el crecimiento de moho?

Para germinar (activarse), las esporas de moho requieren un ambiente favorable: (1) humedad relativa, (2) temperatura, (3) aire estancado y (4) una fuente de alimento. Si las condiciones favorables no están presentes, las esporas permanecen inactivas (latentes) y en este estado pueden causar poco daño. Sin embargo, tenga en cuenta que el moho en su estado latente o inactivo puede reactivarse y se reactivará si el entorno cambia y las condiciones se vuelven favorables.

El factor más importante en el crecimiento de moho es la presencia de humedad. Esto se encuentra más comúnmente en el aire como humedad relativa (RH), pero también puede ser el contenido de humedad natural del objeto en el que crece el moho. En general, cuanto mayor sea la HR, más fácilmente crecerá el moho. Una guía aproximada para Panamá es que las esporas de moho germinarán y crecerán en un mes con una humedad relativa del 65%, pero en una semana con una humedad relativa del 80%. Una buena circulación de aire también ayudará significativamente a ralentizar o detener el crecimiento de moho. Pero el control de la humedad relativa es el factor más crítico.

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado y un deshumidificador? ¿No hacen la misma función?

Un acondicionador de aire está diseñado para enfriar el aire de la habitación. Lo hace haciendo circular el aire caliente de la habitación sobre los serpentines de enfriamiento, tomando el calor del aire y transfiriendo esa energía térmica al freón que luego va al evaporador exterior que transfiere esa energía térmica al exterior. En ese proceso, el aire cálido y húmedo de la habitación se condensará en los serpentines de enfriamiento y se drenará. Entonces, el aire acondicionado también está extrayendo la humedad del aire, como apretando una esponja.

Un deshumidificador también empuja el aire húmedo sobre los serpentines de enfriamiento y, de la misma manera, la humedad de la habitación se condensará en la superficie fría y se drenará. Pero el deshumidificador no tiene un evaporador exterior, por lo que también hay un serpentín de calor por el que pasa el aire antes de regresar a la habitación.

Lo que la mayoría de la gente (e incluso la mayoría del personal de ventas y servicio de aire acondicionado) nunca considera es que un aire acondicionado solo “deshumidificará” el aire cuando el ventilador y el refrigerante funcionen al 100%. Por lo tanto, considere que una vez que la temperatura del aire alcance la temperatura que configuró en el termostato, el ventilador seguirá funcionando, pero los serpentines de enfriamiento ya no necesitan estar fríos, por lo que el compresor dejará de funcionar. Y las bobinas ya no se enfrían por debajo del punto de rocío, por lo que no se extrae humedad del aire. Pero el ventilador de CA sigue funcionando y consume electricidad. Entonces, si su aire acondicionado se enciende y apaga, o se apaga, no hay deshumidificación.

En muchos casos eso está bien, dependiendo de la humedad ambiental. Los períodos en que el aire acondicionado está funcionando pueden extraer suficiente humedad del aire de la habitación. PERO, la mayoría de las empresas apagan su aire acondicionado por la noche o los fines de semana, por lo que no hay deshumidificación. A medida que aumenta la humedad del ambiente, esa humedad del aire es absorbida como una esponja por el hormigón, la madera, la ropa … todo menos las baldosas. Ahora que el aire acondicionado está encendido por la mañana, puede bajar rápidamente la temperatura del aire, pero está comenzando de nuevo al punto de partida con la humedad en el aire.

Resumen

Un deshumidificador es la forma más eficaz de extraer la humedad del aire. Todos los componentes (ventiladores, enfriadores) están optimizados para funcionar juntos de la manera más eficiente. Es por eso que recomendamos que el deshumidificador se utilice para complementar la deshumidificación disponible de un aire acondicionado central cuando está funcionando. Un deshumidificador de 70 litros disponible comercialmente (Panafoto nos parece que tiene una buena opción y precios) cuesta alrededor de $ 2,50 a $ 3,00 por día (24 horas de funcionamiento continuo) para eliminar 70 l de agua. Es mucho más eficiente energéticamente una máquina que un aire acondicionado central para eliminar la humedad, que es la idea.

Asegúrese de utilizar la función de manguera de drenaje externa, o el tanque de recolección del deshumidificador se llenará en aproximadamente 4 horas y la unidad se apagará. Si tiene un problema sobre dónde drenar por gravedad los 5-20 galones de agua por día, debe considerar el uso de una bomba de condensado de CA (disponible en cualquier instalador de CA en Panamá).

Más de Mold Control Panama

¿Está preocupado por el moho en el aire y la salud de su familia?

Se sabe que las concentraciones elevadas de esporas de moho en ambientes interiores son una ...
alergias ojos moho hongo panama

Moho: El problema de la alergia oculta en Panamá

Click here for English Hasta un tercio de los niños son alérgicos al moho (solo ...
Moho Hongo En Casa Pared Panama

Manejo de moho, 5 pasos principales

Sus cinco acciones principales para ayudarlo a administrar la humedad y el moho Click here ...
Reacción Del Moho Del Niño Enfermo Allergias

10 signos de que tienes la enfermedad

Busque los 10 síntomas principales de la enfermedad del moho Click here for English La ...