Logo Mold Control Panama Mobile

Volver a la página principal del blog

Little beautiful girl lying in bed and holding her cheek with a sick tooth

Los efectos del moho en la salud de los niños

Aunque la conciencia del moho ha aumentado considerablemente en los últimos años, a menudo sucede que las personas que sufren síntomas de moho no se dan cuenta, suponiendo que tienen fiebre o un resfriado. De hecho, es bastante difícil definir si un síntoma está relacionado con el moho o no, ya que la relación entre los microorganismos nocivos y muchos problemas de salud aún no está probada y necesita más estudios para ser confirmada.

“… si tiene moho en su hogar y un miembro de su familia se siente enfermo sin razones lógicas o aparentes, el hongo nocivo es casi seguramente el culpable”.

El moho produce esporas pequeñas y livianas que no solo inician el crecimiento de moho sino que también comprometen la calidad del aire interior. Cuando se inhalan, estas esporas hacen que el sistema inmunitario responda creando reacciones alérgicas como defensa natural contra las partículas extrañas que ingresan al cuerpo. Sin embargo, esta respuesta puede ocasionar diversos problemas de salud y síntomas alérgicos graves. Diferentes personas reaccionan a la exposición al moho de diferentes maneras, pero los niños, las personas mayores y las personas propensas a las enfermedades suelen ser más vulnerables a los efectos negativos del moho. El tipo y la gravedad de los síntomas dependen de los tipos de moho presentes en el hogar y del grado de exposición al moho, pero los jóvenes cuyos sistemas inmunológicos aún no se han desarrollado completamente pueden estar en riesgo de complicaciones realmente graves.

¿Cómo puede el moho afectar la salud de los niños?

Problemas respiratorios

Una serie de investigaciones de todo el mundo han demostrado claramente una estrecha relación entre vivir en un entorno afectado por el moho y el alcance de los síntomas respiratorios adversos en los niños. Cuando un niño pequeño inhala esporas de moho, él / ella puede experimentar diferentes problemas respiratorios, similares a los síntomas de las alergias estacionales:

  • Falta de aliento
  • Sibilancias
  • Nariz que moquea
  • Picazón en la nariz
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Estornudos
  • Varios otros síntomas similares a la gripe

Si su hijo tiene asma, la inhalación de esporas de moho puede desencadenar ataques más frecuentes y exacerbar la enfermedad pulmonar crónica.

Aunque todos los tipos de mohos domésticos pueden provocar síntomas de alergia tan problemáticos, los mayores riesgos para la salud de los niños provienen de los mohos negros tóxicos (Stachybotrys chartarum). Producen micotoxinas que pueden ser particularmente dañinas para los niños e incluso pueden causar la muerte. Las micotoxinas del moho negro crean irritación y sensación de ardor en la cavidad nasal, la boca y la garganta. Si se alojan en las membranas mucosas, los senos paranasales y los pulmones, las micotoxinas pueden causar problemas respiratorios graves y sangrado en los pulmones. La exposición prolongada al moho negro, en particular, es extremadamente peligrosa ya que aumenta el riesgo de neumonía hemorrágica y la consiguiente muerte entre los bebés.

“… Es un hecho comprobado que los efectos de la exposición al moho pueden tener serias consecuencias para los niños en los primeros años de vida”.

Síntomas neurológicos

Las micotoxinas del moho negro afectan considerablemente la salud de los niños. Cuando las esporas tóxicas de moho negro entran en contacto con la delicada piel de un niño pequeño, pueden causar inflamaciones, erupciones cutáneas y otras irritaciones.

Además de los síntomas de las vías respiratorias, los niños que están expuestos al moho tóxico negro también pueden experimentar diferentes problemas neurológicos. Las micotoxinas tricotecenas producidas por el moho negro pueden matar las neuronas en el cerebro y dañar sus funciones, así como causar trastornos nerviosos, cambios de humor e irritabilidad. Los síntomas neurológicos más comunes del moho negro incluyen:

  • Confusión y desorientación
  • Atención acortada
  • Reflejos lentos
  • Mareo
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de memoria
  • Ansiedad y depresión
  • Temblor
  • Entumecimiento

Irritación de la piel

Las micotoxinas tóxicas de moho negro pueden ingresar fácilmente al cuerpo humano a través de la piel, especialmente si se trata de la delicada piel de un niño.

Entonces, cuando la piel de un niño entra en contacto con esporas de moho negro, puede aparecer irritación, picazón, erupciones y otros problemas de la piel como resultado.

 

Irritaciones oculares

Cuando las micotoxinas del moho negro entran en contacto con las células oculares, pueden causar inflamaciones en los ojos y crear problemas de visión:

  • Ojos que pican
  • Ojos llorosos
  • Ojos rojos o inyectados en sangre
  • Inflamación y dolor ocular
  • Visión borrosa.

“… Alrededor de 30 investigaciones de varios países de todo el mundo han demostrado una estrecha relación entre vivir en hogares con crecimiento de moho y el alcance de los síntomas respiratorios adversos en los niños”.

¿Qué pasa con otros efectos sobre la salud del moho negro?

Además de los riesgos para la salud del moho negro descritos anteriormente, la exposición prolongada a los microorganismos tóxicos también puede causar daños graves a los órganos internos.

Las esporas tóxicas de moho negro se pueden inhalar, ingerir o absorber fácilmente a través de la piel o los ojos de una persona. Una vez que las micotoxinas llegan al torrente sanguíneo, pueden causar una serie de síntomas circulatorios y problemas vasculares, como latidos cardíacos irregulares, inflamación cardíaca, daño cardíaco, presión arterial baja, problemas de coagulación sanguínea, hemorragia interna o externa, etc.

Otros síntomas de alergia al moho

Otros síntomas de alergia al moho en niños incluyen:

  • Fatiga cronica
  • Debilidad y malestar general
  • Inmunosupresión
  • Dolor muscular, dolor en el pecho, dolor abdominal, dolor en las articulaciones u otros dolores.
  • Fiebre, síntomas gripales o resfriados recurrentes
  • Infecciones del oído y / o problemas de audición
  • Náusea
  • Vómitos\
  • Diarrea
  • Perdida de cabello

La reacción de una persona al moho depende de su sensibilidad y estado general de salud, la cantidad y el tipo de moho presente en su entorno y la duración de la exposición. Sin embargo, cuanto más tiempo viva un niño en un ambiente afectado por el moho, más sensible a los microorganismos dañinos se convertirá. Las reacciones alérgicas resultantes también se volverán cada vez más graves, lo que hará que los síntomas del moho negro se agraven considerablemente. Por lo tanto, para prevenir problemas de salud graves y revertir los efectos negativos del moho, debe tomar medidas rápidas y eficientes ante los primeros signos de crecimiento de moho en su hogar.

Qué hacer con el moho en su hogar

El moho prospera en ambientes cálidos y húmedos, por lo que las áreas húmedas de la casa, como baños, cocinas y sótanos, son los lugares más probables para encontrar moho doméstico. Sin embargo, la eliminación del moho puede ser una tarea desalentadora: debe descubrir y eliminar eficazmente todas las esporas de moho en su propiedad, así como deshacerse de las toxinas del moho (cuando el moho se altera, se desintegra en pequeñas partículas que pueden contener agentes patógenos micotoxinas). Por lo tanto, a menos que el moho cubra solo un área pequeña que se pueda limpiar fácilmente, o que los materiales contaminados se puedan reemplazar fácilmente, se recomienda que contrate removedores de moho profesionales que no solo se encargarán de los problemas de moho que tenga, sino de quién también garantizará que su hogar permanezca libre de moho en el futuro también.

Reacción Del Moho Del Niño Enfermo Allergias

Una vez que el proceso de remediación del moho se completa de manera eficiente, la mayoría de los síntomas de alergia al moho deberían disminuir gradualmente. Sin embargo, algunos de los efectos del moho en la salud pueden ser permanentes: si un niño ha estado expuesto durante mucho tiempo al moho tóxico negro, su sistema inmunológico permanecerá débil de por vida y será más sensible al moho y a las micotoxinas en el futuro.

Nunca debe dudar en contactar a un profesional de remediación de moho tan pronto como encuentre moho en su hogar. Cuanto más rápido responda al crecimiento de moho, menor será el riesgo que representará para la salud de sus hijos.

 

Para una evaluación del molde de su residencia, llame hoy al +507 6956-1130 o escribainfo@moldcontrolpanama.com

Otras referencias:
“Facts about Mold and Dampness”, Center for Disease Control and Prevention (CDC)
“Indoor mold and Children’s health”, US National Library of Medicine / National Institutes of Health

 

Más de Mold Control Panama

¿Está preocupado por el moho en el aire y la salud de su familia?

Se sabe que las concentraciones elevadas de esporas de moho en ambientes interiores son una ...
alergias ojos moho hongo panama

Moho: El problema de la alergia oculta en Panamá

Click here for English Hasta un tercio de los niños son alérgicos al moho (solo ...
Moho Hongo En Casa Pared Panama

Manejo de moho, 5 pasos principales

Sus cinco acciones principales para ayudarlo a administrar la humedad y el moho Click here ...
Reacción Del Moho Del Niño Enfermo Allergias

10 signos de que tienes la enfermedad

Busque los 10 síntomas principales de la enfermedad del moho Click here for English La ...